martes, 5 de agosto de 2008

¿Menos casos de bronquiolitis en prov de Buenos Aires?

!!!Otra información a tomar con pinzas !!!



El Ministerio de Salud bonaerense aseguró que durante los primeros 6 meses de este año se produjeron casi 32.000 casos menos de bronquiolitis, que en el mismo período del 2007.
De acuerdo a datos oficiales difundidos por la Dirección de Epidemiología de la Cartera sanitaria provincial: “Al primero de julio se registraron 31.956 casos menos de bronquiolitis, respecto de los mismos meses del año pasado. Lo que implica que hasta junio se notificaron 66.367 enfermos de dicha patología respiratoria en toda provincia de Buenos Aires". Durante el 2007, en el mismo lapso de tiempo, se habían contado un total de 98.323 casos.Asimismo, según informó la Dirección Provincial de Hospitales, durante el mes de julio pasado se registraron 8.359 casos de bronquiolitis, mientras que en el mismo mes de 2007 fueron notificados 31.498 casos.


Mis observaciones
(1) Los datos estadísticos son hasta el primero de julio, es decir incluyen sólo 9 días del invierno !!! Y todos sabemos que la bronquiolitis (BQL) es una patología invernal !!!
(2) El pico de bronquiolitis suele corresponder al VSR y puede darse en cualquier mes de marzo a septiembre, en el hemisferio austral. En la provincia donde vivo, por razones climáticas hemos tenido un pico de BQL en el mes de noviembre !!
(3) No creo que se pueda descartar subregistro de casos, debido al abarrotamiento de pacientes en la mayoría de las guardias del conurbano BsAs
(4) Los funcionarios de Salud de Prov de BsAs no pueden desconocer que un altísimo porcentaje de la población del conurbano bonaerense se atiende en Capital Federal. El jefe de gobierno de esta ciudad, el ex presidente xeneize Mauricio Macri no desconoce esta situación.

No hay comentarios: