martes, 5 de agosto de 2008

Capacidad vesical en niño

Extraído de "Capacidad volumétrica de la vejiga" por el Dr Juan Manuel Guzmán, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Urología
En los recién nacidos y la primera infancia la capacidad vesical puede ser calculada multiplicando el peso del niño en Kg por 7. De tal forma, un recién nacido de 3.500 Kg tiene la posibilidad de al nacer una capacidad vesical aceptada en 24,5 ml. La capacidad vesical aumenta rapidamente después del nacimiento.
Al año de edad con 10 kg de peso, la capacidad de la vejiga ha aumentado a 70 u 80 ml.
En la primera infancia, hasta los cinco años de edad, con un peso aproximado de 20 kg la capacidad vesical alcanza los 150 a 180 ml.
En la segunda infancia y hasta los 12 años, la capacidad de la vejiga puede ser calculada, según la fórmula propuesta de Rockwood , en la que la edad se multiplica por 30 y se le suma la cifra de 50. De acuerdo a esta fórmula, la capacidad vesical de un niño de 8 años es de alrededor de 290 ml.
En los jóvenes y adolescentes entre 12 a 18a, la capacidad vesical puede ser calculada por la formula propuesta por Koff en 1983, en la que al doble de la edad se multiplica por 30. De acuerdo a esta fórmula en un joven de doce años, se espera que la vejiga pueda alcanzar una capacidad de 420 ml. [12+2=14x30=420 ml]. Estos valores son algo diferente de los sugeridos por Houle y col. los que a lla edad de los niños del mismo grupo etario se le multiplica por 18 y se le suma la cifra de 18. Según esta propuesta, en los niños de 12 años de edad, es de esperar una capacidad vesical de 261 ml y en joven de 18, una capacidad de 369 ml.

Mi paciente: se trata de una níña de 10 años y 26 kg que concurre para control de salud y cuya mamá está preocupada por los episodios recurrentes caracterizados por disuria y poliaquiuria. Los sedimentos de orina fueron normales y los urocultivos fueron negativos en dichos episodios. Descarté constipación, pedi eco renal y vesical y orina completa. La orina normal con una densidad de 1025. La eco vesical con maxima plenitud mostró una capacidad de 75 ml. Según la fórmula de Rockwood le correspondería una capacidad vesical de 350 mL. Dos posibilidad: o bien la niñita no repleccionó lo suficiente su vejiga o bien tiene una vejiga inestable, con capacidad disminuida. Mi indicación por ahora: aumentar la ingesta diaria de agua para "entrenar" la vejiga y ejercicios de biofeedback.

No hay comentarios: