viernes, 22 de agosto de 2008

El Bajo Peso al Nacer se asocia con Hipersensibilidad a la Sal

¿Cómo pediatra conoce usted cuál fue el peso al nacer de sus pacientes adolescentes o cerca de la adolescencia? ¿Conoce Ud que cantidad de sal ingieren por día sus pacientes? Pues, debería saberlo...
Según una información publicada en Medscape, con fecha 11/08/2008 los niños que tuvieron "bajo peso al nacer" (BPN) tienen más probabilidades de tener un mayor incremento en la tensión arterial (TA) a mayor ingesta de sal y de tener riñones más pequeños que los niños con peso al nacer normal, de acuerdo a un reciente estudio (ver acá el estudio)
Los autores dicen que este hallazgo podría explicar la mayor incidencia de HTA y enfermedad renal y cardiovascular en personas con antecedente de BPN.
Desde hace tiempo se sabe que los lactantes con BPN tienen más riesgo de desarrollar HTA, enf CV o renal en épocas más tardías que la vida que los bebés de peso normal (ver hipótesis de Barker). Los autores piensan que el hecho de tener riñones más chicos lleva a que los BPN sean más sensibles a la sal y eso sería una de las causas de la HTA a posteriori.
Si bien esta asociación entre BPN y sensibilidad a la sal ya se había observado en animales, este es el primer estudio en humanos. Los autores sugieren que los pediatras y los clínicos que atienden pacientes con antecedentes de BPN deberían evitar que estos ingieran una dieta rica en sal durante todo el transcurso de la vida de estos.
Es probable que la comida chatarra sea mucho más peligrosa para los BPN que para el resto de los niños. Ellos sugieren que los médicos recomienden una dieta sana y limitada en sal, tanto a los bebés como a sus mamás, ya que muchas veces el BPN está originado por una preeclampsia u otro problema CV en la mamá que se beneficia con una dieta limitada en sal.
En la población de niños estudiados, los autores encontraron sensibilidad a la sal en 37% de los BPN y en 47% de los pequeños para edad gestacional (PEG). Lo normal sería encontrar indices bajos de sensibilidad a la sal en la edad pediatrica, alcanzando un valor de 18-20% en la edad adulta.
Los investigadores también encontraron que la sensibilidad a la sal se correlaciona en forma inversa con el tamaño de los riñones y los riñones de los BPN son más pequeños que los de PN.
(Información tomada de Medscape, traducción libre)

El estudio nos alerta a los neonatólogos de que nuestro trabajo con los recién nacidos prematuros y de bajo peso no termina después del alta neonatal. Es una pena que todo el esfuerzo dedicado a mantener la fragil vida de estos bebés durante sus primeros días de vida, se vea ensombrecido por "outcomes" desfavorable en la edad adulta. Luchamos porque nuestros prematuros vivan, para que no queden con secuelas neurológicas, para que sus pulmones tengan el menor daño posible, para que sus intestinos funcionan, pero si no informamos a las mamás y más importante aún, si no le decimos al pediatra que va a controlar este bebé en sus años posteriores, si no le informamos que este bebé que fue bajo peso o prematuro va a tener durante toda su vida un mayor riesgo de HTA, de obesidad, de enfermedad coronaria, que tienen que comer sano y con poca sal, no estamos haciendo del todo bien las tareas.....

No hay comentarios: