sábado, 23 de agosto de 2008

Niños desatentos e hiperactivos

"En una sociedad hiperactiva no se puede pretender que muchos niños no lo sean"

La psicóloga Beatriz Janin disertó recientemente en Ushuaia y desmitificó conceptos vinculados a la hiperactividad en la infancia. Advierte que existen ciertos funcionamientos sociales que promueven estos diagnósticos. La sobre-estimulación de los avatares del mundo actual, la falta de atención de los adultos y la falta de juego con los niños son algunos de ellos. Asimismo la especialista puso en discusión qué tipo de niñez está gestando la sociedad, el rol de la familia y la escuela en la superación de este problema..

... "Estamos inciertos en una sociedad donde los adultos estamos acelerados y hay poco espacio para la infancia, cuando contradictoriamente se piensa que sí se les da lugar. En realidad, casi los convencemos de que son adultos y al mismo tiempo le damos poco espacio al juego y a que ellos puedan desplegar sus propias posibilidades y a que funcionen como niños. Los grandes muchas veces estamos desbordados, deprimidos, angustiados. Somos quienes no soportamos el movimiento infantil y no le generamos condiciones de recreación . Esto lleva a que muchos niños no puedan adaptarse a la situación escolar, y que además desde la misma escuela haya una cierta intolerancia, que a su vez aparece en otros ámbitos sociales...."

Beatriz Janin es psicóloga psicoanalista directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con niños de la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES) y la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA). Es también docente de posgrado de la UBA y dicta cursos y conferencias en diferentes universidades del país, España e Italia.

Ver nota completa publicada en Diario del Fin del Mundo

Niños desatentos...¿cómo ayudarlos?, por Lic. Beatriz JANIN

Links recomendados

Forum ADD

http://weblogs.clarin.com/educacion/archives/2007/04/ninoscomo_ayudarlos.html

No hay comentarios: