viernes, 1 de agosto de 2008

¿Qué es la medicina basada en evidencias?


En este archivo de audio, el Dr César Serra, prestigioso cardiólogo de Córdoba, presenta una breve introducción sobre la Medicina Basada en Evidencias (MBE) en el programa de radio del locutor Ronny Vargas. Nos comenta que la MBE tuvo su origen con la atención del primer presidente de los EEUU, George Washington, a quien se le aplicó sangría (flebotomía) que era el tratamiento estándar por un cuadro de neumonía. Pese a que este tratamiento se pensaba iba a ser eficaz, Washington muere 15 días después con 2,5 litros menos de sangre en su cuerpo.

El Dr Serra nos cuenta del primer estudio comparativo publicado hacia 1830, en el American Journal of Medical Sciences. Se trata de una investigación realizada por un médico francés de apellido Louis que compara el outcome entre entre pacientes con neumonía tratados con sangría vs no tratamiento, comprobando para gran sorpresa de la comunidad médica de entonces que la
mortalidad era mayor en el grupo tratado, o sea en los pacientes flebotomizados. Ahí nace la MBE, es decir el mejor tratamiento no es el que se usa más ni el que a mi más me parece mejor, sino que el tratamiento que se asocia con mejores resultados en estudios comparativos.

El Dr Serra es director médico del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba

No hay comentarios: