lunes, 11 de agosto de 2008

¿Balance positivo?


En un post previo, expresaba mis dudas y decía que no era oportuno ponerse muy contento con las estadísticas que nos intentaba vender, en este caso el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, acerca de una disminución franca en el número de casos de bronquiolitis durante el primer semestre del año en dicho territorio.
Si bien hace años que no vivo en BsAs, las referencias de mis colegas en el "norte" (en mi provincia todo lo que está "arriba" del Estrecho de Magallanes es "norte") y el gran número de casos de BQL que tuvimos en nuestra provincia, me hacían sospechar de la veracidad de esta información.
Y efectivamente, no estaba tan errado, hoy aparece en el Diario Hoy de La Plata una nota donde se plantea la paradójica situación de una disminución de los casos de bronquiolitis y el colapso de los hospitales, consultorios y centros sanitarios, desbordados por casos de la misma enfermedad.
Por ejemplo, Norberto Attías, médico pediatra, sostuvo que "las estadísticas muestran un descenso en los casos pero -al igual que en años anteriores- los hospitales tuvieron problemas en la atención: falta de camas, de medicación, de personal para atención. Quedamos desbordados por la falta de planificación".
"Los hospitales no están preparados para tanta gente junta. No importa si baja o sube la cantidad de pacientes. Siempre nos desbordan", indicó Marta Juárez, enfermera local.
Comparto totalmente la opinión de esta enfermera. Las autoridades sanitarias no deberían estar tan preocupados de las estadísticas, y más bien deberían "pisar" más los pasillos de los hospitales y recorrer las guardia, y preocuparse menos por los números que nos hablan de cantidad y más por las palabras (de los pacientes, de los médicos) que nos hablan de calidad

No hay comentarios: