jueves, 21 de agosto de 2008

¿Cuán sana es la leche de vaca?


Para los que quieren practicar su inglés escuchando y al mismo tiempo continuar actualizándose en las diferentes áreas de la medicina, un sitio que recomiendo es Sound Medicine, un podcast (¿qué es un podast?) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. Se pueden bajar los archivos de audio de las diferentes secciones del programa o bien una edición entera de cada programa.

En la edición SoundMedicine del 20/01/08, la presentadora Barbara Lewis entrevistó al experto en nutrición de Harvard, el Dr Walter Willet para conocer la respuesta a la pregunta ¿cuán sano es tomar leche de vaca? (How healthy is milk? Clickear acá bajar bajar el audio)

Willet, jefe del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, opina en la entrevista sobre contenido de hormonas en la leche de vaca que consumimos, uno de los hechos preocupantes es el contenido de "hormona de crecimiento bovina" (bovine growth hormone rBGH) en la leche. Para estimular la producción de leche por las células mamarias, los productores ganaderos inyectan hormona de crecimiento bovina en las vacas. Se ha observado en estudios experimentales, que esta hormona recombinante genera un aumento del factor de crecimiento tipo insulina (IGG-1), y esto último se asociado a una mayor incidencia de diferentes tipos de cánceres en poblaciones que consumen leche de vaca.
(leer más sobre los efectos indeseables de la rBGH en la leche de vaca)
Sin embargo el experto expresa que más preocupación sobre los efectos indeseables de la administración de hormona exógena le genera el hecho de que en muchas situaciones las vacas que se encuentran produciendo leche para el consumo humano estén embarazadas al mismo momento. La presión del mercado hace que muchas vacas lecheras sean inseminadas y queden
embarazadas por lo cual el contenido hormonal de la leche que producen es diferente que la vaca que no está embarazada. No es natural estar lactando y volver a quedar embarazada.
Willet está preocupado por los efectos de estas hormonas, sobre todo en adolescentes y mujeres en edad procreativa, que consumen cantidades significativas de leche de vaca.
Buceando en Internet, encontré que Willet fue uno de los expositores principales del Simposio Leche, Hormonas y Salud Humana, celebrado en Boston en el 2006.
Acá podés ver un video de una entrevista a Willet durante el simposio

Por otra parte, el nutricionista pone en duda que sea necesario un consumo elevado de leche para mantener un nivel adecuado de calcio en el organismo y por ende huesos más sanos. De hecho durante siglos han existido y hoy todavía siguen existiendo comunidades que no incluyen lácteos en la dieta después del período de lactancia natural, y que no tienen huesos tan sanos como los consumidores de leche. Por el contrario, son Estados Unidos y otros países del primer mundo, los cuales pese a ser uno de los consumidores mayores de leche de vaca y en donde la industria presiona para que se sigue consumiendo más leche, los que tienen los mayores índices de osteoporosis en el mundo.


Hay que decir que este concepto no es nuevo y ya en los años 70, el Dr Favaloro alertaba que difícilmente un alimento para terneros en crecimiento pudiera ser útil para humanos ya desarrollados ("Ud vio alguna vez alguna vaca adulta que tome leche")(comunicación personal del Dr Greco, ex Director del Hospital Militar de Córdoba)

Teniendo en cuenta la asociación que existe entre consumo de leche de vaca y mayor incidencia de obesidad, diabetes, ateroesclerosis y enfermedad coronaria, los estudios que intentan relacionar cánceres en la edad adulta con consumo de leche de vaca, la falta de evidencia de menor incidencia de osteoporosis con mayor consumo de leche, el Dr Willet manifiesta su desacuerdo con las Guías Nutricionales de EEUU del año 2005 que recomiendan que los adultos consuman por lo menos 3 vasos por día de leche.
Willet es claro en este aspecto "uno o dos vasos de leche por día podrían ser suficientes"


Más información
Recomendaciones de la Universidad de Harvard sobre consumo de calcio y leche
What's in your milk?

No hay comentarios: