viernes, 29 de agosto de 2008

Salió Archivos Argentinos de Agosto 2008

Tengo en mis manos la edición de agosto 2008 de Argentinos Argentinos de Pediatría. Este link los lleva a la página con la tabla de contenidos y desde donde se puede acceder totalmente free a los diferentes artículos.
Lo que sigue es el comentario personal de los artículos y mis recomendaciones

El ingreso de Archivos al Medline. José M. Ceriani Cernadas. Una excelente noticia, creo que la Revista se lo merecía hace tiempo. Sin embargo, buscando en la página de Medline todavía no aparecen los artículos de Archivos.

Fortificación con ácido fólico y defectos del tubo neural. Elvira B. Calvo. Toda una autoridad en Nutrición Materno Infantil, la Dra Calvo, que visitó Ushuaia y nos dio una muy interesante conferencia sobre anemias nutricionales, comenta un artículo en la misma revista sobre consumo de ácido fólico en mujeres de edad fértil. Nos recuerda la ley 25.630 sobre la obligatoriedad del enriquecimiento de harinas de trigo con hierro, ácido fólico y otras vitaminas, que entró en vigencia en el 2003 al 2004. Chile con una ley semejante en el año 2000 ha demostrado una disminución en el 40% en la tasa de defectos del tubo neural. Si bien acá en Argentina todavía es precoz hablar de efectos de la fortificación y si bien tenemos problemas con las estadísticas, a partir de 2005 ya tendríamos un descenso el 28% en las muertes por hidrocefalia y MMC.

¿Es de interés para el pediatra un consenso sobre diagnóstico y tratamiento de los pacientes con fibrosis quística? Edgardo Segal. El especialista fundamenta la necesidad de actualizar el consenso en virtud de diversos hechos actuales: hay subdiagnóstico de FQP, la pesquisa neonatal no es universal, hay dificultades para evaluar el grado de severidad, el tratamiento adecuado se retrasa, muchos pacientes llegan con infección por Pseudomona instalada, se piensa que la desnutrición es la regla y no puede ser prevenida, no se trabaja mediante equipos multidisciplinarios, hay actualmente muchos adultos, en trat, etc.
El Dr Segal nombra lel Consenso Nacional de 1999 sobre Diagnóstico y Tratamiento de la FQP publicado por la SAP y se refiere a la nueva versión de las mismas, no nos dice nada cuando van a salir editadas !!!!

Ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural: consumo e información en mujeres en edad fértil de la Región Centro Cuyo. Rubén Zabala, y col. Estudio descriptivo, tranversal. Encuesta a las madres sobre consumo de ácido fólico y conocimientos sobre prevención de defectos del tubo neural, más un análisis del contenido de ácido fólico en muestras de pan. Según la encuesta, un 43% de las mujeres recibe una cantidad insuficiencia de folatos en la dieta. 50% desconcocen el papel del ácido fólico en la prevención de los DTN.

Nuevos virus respiratorios en niños de 2 meses a 3 años con sibilancias recurrentes Alberto F. Maffey y col. Es un estudio muy prolijo llevado a cabo en el Hospital de Niños de BsAs durante el lapso de un año (2006). En pacientes con sibilancias recurrentes ("BORcitos") internados por reagudización respiratoria, buscaron nuevos virus, además de los tradicionales virus respiratorios, encontrando que en un 89% de los casos se rescata un agente etiológico viral. El VSR sigue a la cabeza, el Rinovirus es el segundo y parece ser un marcador de los futuros "asmatiquitos". Y el metapneumovirus un 10% !!!! Artículo muy recomendable que amerita otro post en este blog.

Fibrosis quística: diagnóstico molecular en 93 pacientes argentinos y detección familiar de portadores. Impacto asistencial y proyección a nuevos avances terapéuticos Un artículo aburridísimo, digno de una revista de genética pero que creo que aporta muy poco a los pediatras.

Subprescripción de hierro y variabilidad en el primer nivel de atención público de la Argentina. Ricardo Bernztein y Ignacio Drake. Mi amigo Rickie Bernztein, quien ya hace años me enseño lo que era Medlina, está a cargo del Programa Remediar y se tomó el trabajo de analizar (computadora mediante) 15 millones !!! de recetas de hierro en lactantes y en mujeres en edad de procrear. A pesar de que ellos sostienen la disponibilidad de hierro en los Centros de Salud (CAPS) es adecuada, la prescripción de hierro por parte de los médicos es bajísima: sólo en 4% de las consultas de lactantes y en un 1% de las consultas de mujeres en edad de procrear se receta hierro. ¿Pediatras olvidadizos? o ¿Muchos pacientes y pacientes enfermos sin poco tiempo ni lugar para la prevención? o ¿Donde irá a parar tanto hierro?


Prevalencia de agudeza visual baja y trastornos oftalmológicos en niños de seis años de la ciudad de Santa Fe. Pablo J. Verrone y Marcelo R. Simi. Estos autores, pertenencientes a la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Adventista del Plata, presenta un prolijo estudio observacional, descriptivo, transversal sober 177 niños de primer grado (6 años) a los que se le evaluó la agudeza visual en la escuela. Un trabajito similar al que hace por ejemplo, anualmente el Dr Franklin Aguilera en Ushuaia, con la colaboración del club de Leones, lástima que no publique sus hallazgos !!! Lo interesante, más allá que no encontraron una tasa muy alta de aguedeza visual baja (sólo aprox el 11%) ni de ambliopía (4%), es que de los niños con agudeza visual baja, el 84% no habían sido vistos nunca por un oftalmólogo. Entonces yo me pregunto... ¿porque no un niño de 6 años no fue nunca al oftalmólogo?

  • ¿Será porque los pediatras nos olvidamos de derivarlos (pesquisa de función visual preescolar)?
  • ¿ Será porque los pediatras pensamos que no hace falta?
  • ¿Será que los enviamos, pero los pacientes no van? ¿o no consiguen turno con oftalmólogo?
  • ¿Será porque hay pocos oftalmólogos capacitados para atender a niños?
Síndrome de Down. Segunda parte: estudios genéticos y función del pediatra
Patricia Kaminker y Romina Armando. Información para la atención de pacientes con sme de Down sería siempre bienvenida por los pediatras que hacemos consultorio, que siempre "patinamo" cuando atendemos a estos pacientes. Lástima que la actualización está hecho por 2 genetistas, por lo cual el artículo abunda en información que creo muy poco útil para el pediatra y creo que la sección sobre "función del pediatra..." se queda corta. Pero de todos modos bienvinido y sería bueno encontrar una buena revisión sobre el Sme de Down escrita por un pediatra.


Nuevos virus asociados a infecciones respiratorias en niños. Alberto F. Maffey
Arch Argent Pediatr 2008; 106(3):341-350 Ver (146 KB) Una muy interesante actualización sobre nuevos virus respiratorios asociados a infecciones respiratorias. No son virus nuevos en el sentido estricto de la palabra, son virus que se han descubierto recientemente y que merecerán una nueva entrada en el blog.

Manejo domiciliario del niño traqueotomizado. Hugo Botto y col. Hace tiempo que los pediatras que controlamos niños con traqueostomía necesitamos una guía práctica sobre el manejo y no tener que recurrir a Internet, si bien hay muy buena información en páginas como ésta. Lo bueno de esta guía es que Botto, además de ser un reconocido endoscopista, es un excelente pediatra, muy reconocido en la zona de Moreno y área de influencia, por lo cual el artículo está bien dirigido, Botto sabe como llegar a los pediatras. Creo que la guía es muy valiosa para los pediatras, incluye fotos y figuras muy útiles pero me parece que quedó un poco apretada, demasiado resumida, supongo que habrá sido por requisitos del editor. Pero quedan algunas cuestiones que hubieran sido útiles anexar a las guias: técnica limpia vs técnica estéril para aspiración, reusar sondas o no, uso de guantes descartables o estériles, etc. Un datito extra para los pediatras que manejan pacientes TQT en domicilio: los filtros hay que pedirlos como "HME" o intercambiadores de calor y humedad, son baratos. Son estos. El aspirador portátil se llama Res Q Vac



Banco de tumores pediátricos: un desafío. María T. García de Dávila. Información interesante y que me parece que todos los pediatras deberíamos conocer: "los biobancos son establecimientos sin fines de lucro que conservan una colección de muestras biológicas, con fines diagnósticos o de investigación biomédica". La autora plantea los objetivos de estos bancos, da pautas para su desarrollo y presenta cuales son sus perspectivas a futuro: la creción de nuevos bancos y la generación de una reda nacional, latinoamericana e incluso internacional entre ellos.

El cuerpo en la intervención clínica. Una mirada desde los derechos del niño
Andrea Schon. Una particular visión de la Dra Schon (ex cim 73 del HPG) acerca de la participación del "cuerpo" en la relación médico-paciente.

Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo

Consenso de diagnóstico y tratamiento de la mucopolisacaridosis de tipo I
Grupo de Trabajo Enfermedades poco frecuentes. Todo bien con la gente del Grupo de Trabajo de Enfermedades Poco Frecuentes, pero la verdad es que no veo que sea útil para la generalidad de los pediatras, un Consenso que resulta del debate de ... 18 médicos sobre una enfermedad que afecta a ..... 1 cada 100.000 nacidos vivos. O sea que por año nace 7 ú 8 casos nuevos !!! Cuál es la posibilidad matemática que un pediatra general se encuentre con unos de estos pacientes, y en este caso puede servir algo este consenso??? No será más lógico derivarlo al Grupo de Trabajo en Enfermedades Raras, directamente.... Por otra parte no aparece ninguna foto ni figura de como son estos pacientes con MPS I que nos hubiera ayudado a los pediatras de la trinchera a aprender a reconocerlos.....

Ayyy ayyy ayyy una gúia de 10 páginas sobre MPS.. 1 y cuantas patologías frecuentes de las cuales no tenemos consenso !!! gastroenteritis, sinusitis, alergias, etc..........

La Pediatría recuperó la historia. Andrés A. Gomila. Una excelente noticia: el viejo edificio del ex-hospital de Niños de Córdoba, será utilizado como sede de la SAP Córdoba. A ver si aprovechan los de SAP Córdoba ahora y actualizan la página en Internet...........

No hay comentarios: