lunes, 4 de agosto de 2008

Incorporan la vacuna pentavalente, pero ojo !!!

La noticia apareció en la sección salud de la mayoría de los portales de nuestro país, Argentina.
La información, dada a conocer en el Boletín Oficial, destacó que se incorpora al Programa Nacional de Inmunizaciones con carácter gratuito y obligatorio la inmunización con la vacuna pentavalente a los niños de dos, cuatro y seis meses de edad.
Pero atención !!!! Dos cosas a tener en cuenta para no confundir a la gente ni al resto de los pediatras
(1) Hay un error en la información que publican los medios: " inyección pentavalente que protege a los niños contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la influenza B y la hepatitis B" El error que han deslizado los medios es que la vacuna protege contra el "Haemophilus influenza tipo B" y no contra la influenza B, que es uno de los virus que produce la gripe.
(2) La pentavalente incorporada NO es la misma que la vacuna pentavalente que ya conocíamos y es comercializada como "Pentaxim". La vacuna pentavalente "Pentaxim" (acá tenés info sobre esta vacuna) comercializada por laboratorio Sanofi Pasteur incluye antígenos de cuádruple bact (o sea antidiftérica, antitetánica, antipertussis y antihaemophilus B) + la vacuna antipolio tipo SALK. Esta nueva Pentavalente "oficial" incluye la vacuna para hepatitis B pero no contra la polio. La vacuna para polio se sigue administrando vía oral como Sabin.
En realidad no hay muchos cambios en esta medida sanitaria: no se incorpora ningún agente etiológico nuevo en la vacuna, solo se juntan dos vacunas que venían aplicándose en distintas inyecciones por separado (la cuadruple bacteriana y la hepatitis B) en una sola jeringa, y el modestísimo cambio de aplicar 4 dosis en vez de las 3 dosis de hepatitis B el primer año de vida.
Políticas sanitarias.... Hay Cristina que mal que andamos.

No hay comentarios: