martes, 12 de agosto de 2008

Flúor

En nuestro país, la fluoración de las aguas de abastecimiento público está dispuesta por ley (ley 21172). El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con un subprograma de fluoración de aguas de abasto público a cargo del Programa de Salud Bucal que depende de la Direccion de Promocion y Proteccion de la Salud, cuyo objetivo es "disminuir la incidencia de caries dentales y enfermedad periodontal a través del tratamiento de las aguas con flúor y de la promoción de su empleo" Cada provincia debería medir el nivel de flúor de sus aguas públicas y determinar la fluoración o no de las mismas.
En Tierra del Fuego, la fluoración del agua se ha venido haciendo en forma intermitente, por ejemplo en el año 1993, el gobernador anunciaba en su discurso la reanudación de la fluoración del agua. Con tantos vaivenes económicos, la adición de flúor se convirtió en algo muy oneroso y algún gobierno de turno decidió incumplir la norma e interrumpir nuevamente la fluoración del agua. Por lo menos, esta situación no es desconocida por las autoridades sanitarias de nuestra provincia, como queda claro en esta declaración incluida en el Plan de Salud de Tierra del Fuego 2008-2011: "la suplementación con flúor del agua corriente no se ha venido cumpliendo, especialmente en Ushuaia".
Por esta razón y teniendo en cuenta la altísima incidencia de patología bucodental en niños, adultos y embarazadas y la escasa concurrencia a los servicios de odontología, a comienzos de 2008, el Programa Materno Infantil de nuestra Provincia recomendó a los médicos que realizan actividades preventivas a indicar el suplemento de flúor en la edad pediátrica a las siguientes dosis:
  • 6 meses a 3 años: 0.25 mg/ml (5 gotas).
  • 3 a 6 años: 0.50 mg/día (10 gotas o ½ comprimido).
  • 6 a 16 años: 1 mg/día (20 gotas o 1 comprimido).
Ahora, mis preguntas.....
¿Cuánto cuesta suplementar con Flúor?
Siguiendo las dosis recomendadas, una familia tipo con 3 hijos debería gastar aproximadamente unos $ 50 por mes para adquirir los 2 envases de Fluoruro de Sodio (acá van los cálculos). No impresiona un gasto menor, sobre todo si se suma a otros gastos de salud que necesita una familia tipo en nuestro país.
¿Es práctico suplementar con Flúor?
La recomendación sugiere administrar una dosis diaria durante todo el año a cada niño. No parece una medida práctica y los pediatras hemos aprendido ya que la administración diaria de una medicación preventiva es menos eficaz que su administración periódica, por ejemplo una vez por mes. Dudo realmente que nuestras madres puedan cumplir efectivamente con esta recomendación, no me las imagino persiguiendo a sus hijos para darles sus gotitas de flúor.
¿Es necesario suplementar con Flúor?
Según algunos autores, no. Por ejemplo, en una nota publicada en la página de la Sociedad Italiana de Pediatría del 3 de sept de 2007 se señalaba que "contrariamente a lo que se cree, es posible que la administración de flúor y la fluoración del agua potable provoquen daño en los dientes sin reducir el riesgo de caries, según lo que resulta de una revisión de estudios sobre este tema. El tratamiento con flúor fue iniciado en el año 1945 cuando la fluoración del agua y/o la administración directa fueron consideradas medidas eficaces para el control de las caries en la comunidad. Hoy, diversos estudios epidemiológicos sugieren que estas prácticas pueden no ser necesarias en las naciones industrializadas donde por otro lado se observa un aumento en los
casos de fluorosis. Al contrario, el uso de pastas dentales conteniendo flúor es un sistema óptimo de prevención que debería ser mantenido y alentado.
Al menos esta es la opinión de Pizzo y col de la Universidad de Palermo, Italia, en una revisión sobre fluoración comunitaria de aguas y prevención de caries
También es la opinión de muchos odontopediatras de nuestro país.
Por último mi sugerencias:
(1) Gobernadores y ministros: cumplir las leyes, que para eso están
(2) Médicos: seguir las recomendaciones
(3) Padres: llevar sus hijos al médico y al dentista
(4) Niños: lavarse los dientes
(5) Odontologos: prevenir las caries y también la fluorosis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salu2!, cuando estes al dope, pasate por mi blog ...

Unknown dijo...

Querido Juan : Felicitaciones por el BLOG !!! Esta muy bueno e interesante .... En serio me alegro mucho ver algo asi hecho por vos !!!

Saludos a la familia

MARIANA COELHO