miércoles, 9 de julio de 2008

Bronquiolito

¿Por que bronquiolito? Bronquiolito es una palabrita que usamos muchos los pediatras en Argentina, ignoro que ocurra lo mismo en otros países hispanoparlantes. No es, por cierto, un neologismo. Ya existe la palabra y los diccionarios de medicina definen, etimológicamente bronquiolito como una piedra, un cálculo en los bronquios. Es más pueden encontrar en la web casos clínicos de verdaderos bronquiolitos, rarísimos en pediatría supongo yo.
Pero los pediatras argentinos usamos "bronquiolito" en otro sentido. Usamos bronquiolito, básicamente para referirnos al lactante pequeño con bronquiolitis. Pero también incluímos niños con bronquitis recurrente y otros pacientes que no cumplen los criterios típicos de bronquiolitis.

"Un bronquiolito, no pasa nada, te subo un bronquiolito, nomás". ¡Cuántas veces escuché esa frase pseudotranquilizadora durante tardes, noches y fines de semana de guardia y aún la sigo escuchando. Me parece, además que el uso de esta palabrita tiene su origen en esa tendencia que tenemos los pediatras a usar diminutivos en nuestra comunicación verbal oral con nuestros pacientes. Usamos diminutivos para todas las partes del cuerpo (orejita, naricita, pupito, pitito, etc), para los estudios (una plaquita, una orinita), para los diagnósticos (una sarnita, un catarrito, un deshidratadito...). Tendencia que que a veces se interpreta mal (la interpretamos mal) cuando le otorgamos al diminutivo un significad de algo sin relevancia , de algo leve y banal. Y, no hace falta que yo se los cuenten, los "bronquiolitos"(y muchas otras patologías en diminutivo) si bien, en un alto porcentaje manejables, pueden a veces andar mal, pasar a terapia, quedar con secuelas graves o incluso morir. De hecho la causa número 1 de muerte en lactantes en nuestro país es la infección respiratoria baja. Moraleja: lo diminutivo no significa leve y banal.
En honor a esta palabrita "bronquiolito" y en honor a nuestros pacientitos "los bronquiolitos" abro este blog con la idea de compartir información, material, noticias sobre Pediatría y Neonatología. Espero sea de utilidad

No hay comentarios: