deshidratación por diarrea, en relación con el adulto. Esta mayor susceptibilidad viene determinada por la mayor proporción de recambio de agua (recambio de agua= necesidades basales, NB) en relación con el volumen del líquido extraceluar (LEC) total. Dicho en otras palabras: la relación NB/LC en el lactante es muyo mayor que en el adulto.
Es lo que Gamble denominó "la desventaja der pequeño" y viene ejemplificada en el siguiente gráfico típico de todos los manuales de Hidratación en Pediatría
En comparación, un niño de 7 kg tiene un 70 % de ACT o sea 4,900 L, y un 30% de su peso es el LEC, o sea que el volumen del LC es de 2,1 L. Si sus NB son 100 ml/kg, o sea 0,7 L/día, la relación entre NB/LEC es de 33% (= 0,7 / 2) , o sea 1/3.
Para ser precisos, en su artículo original Gamble sobrevalora las NB, planteando una NB de 1000 mL/día para un niño de 7 kg, lo cual significa unas necesidades basales de aprox 142 ml/Kg/d (cuando por el esquema de Holiday y Segar le correspondería unos 100 ml/kg/d o sea 700 ml), con lo cual relación NB/LEC aumenta ún más, a un 50% (1000 ml/2000 ml). De todas maneras el ejemplo es válido, y cobra mayor relevancia en el caso de una diarrea donde las pérdidas de agua (NB + perdidas concurrentes) puden superar fácilmente los 150 ml/kg/d , lo cual significa que en sólo 2 días el pequeño lactante recambia la totalidad de su líquido extracelular.
Pueden encontrar más sobre este autor en estos links
biografía de gamble pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/26/6/899.pdf
más sobre la vida de gamble jn.nutrition.org/cgi/reprint/111/2/201.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario